¿A quién favorece el Canal de Panamá realmente?

Tomado de Telesur. Foto: Reuters.

La construcción del canal de Panamá se convirtió en un proyecto prioritario para Estados Unidos, ya que representaba una herramienta para obtener ventajas económicas y comerciales. El canal reporta beneficios que han sido aprovechados históricamente por Estados Unidos y un grupo minoritario de panameños. Inicialmente, los norteamericanos lideraban la administración del canal, pero el control del mismo pasó al Estado de Panamá.

La apertura oficial del Canal de Panamá significó un hito histórico al unir los océanos Atlántico y Pacífico y evitar sortear el Cabo de Hornos en Argentina, que hasta el momento era la única forma de cruzar el continente americano por vía marítima.

Actualmente, pese a que el control reside en el Gobierno panameño, Estados Unidos ha sido ampliamente beneficiado por el mismo, así como la élite del país centroamericano, que controla las rentas provenientes del mismo.

¿A quién favorece realmente?

El proyecto del canal de Panamá ha sido sostenido con base en los intereses comerciales británicos, norteamericanos y franceses, junto a los de una burguesía panameña que fue, durante años, socia menor de los actores extranjeros, y que al no tener un proyecto nacional concreto, desaprovechó los dividendos obtenidos por el canal de Panamá. Sin embargo, a pesar de que estos grupos fueron favorecidos por la renta económica, la administración del canal era controlada por Estados Unidos. El enriquecimiento no derivó en una redistribución equitativa de la renta y el control estratégico tampoco fue geopolíticamente aprovechado por Panamá, ya que el canal pasó a ser una zona controlada por Washington.

Recién en 1977, el jefe de Gobierno panameño Omar Torrijos y el presidente norteamericano Jimmy Carter acordaron mediante un tratado internacional la entrega de la administración del canal a Panamá, al tiempo que se garantizaría el libre tránsito y la neutralidad a perpetuidad del mismo.

La trasferencia sería consolidada en 1999, por lo que la dirección del canal pasó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), propiedad del Estado. Pese a esto, aun está en duda que la redistribución de la riqueza llega a manos del pueblo panameño.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, la tasa impositiva del país es mucho menor a la que existe en el resto de los países centroamericanos y suramericanos, lo que favorece a los sectores más acaudalados de la población. Por lo tanto, los ingresos canaleros se destinan en gran parte a solventar los bajos impuestos que pagan este grupo minoritario.

La mayoría de la población no es partícipe de las grandes decisiones relacionadas al canal ni en sus beneficios.

Los ciudadanos demandan que las ganancias del canal permitan un desarrollo equilibrado del país, una mayor atención hacia el campesinado, los grupos indígenas y los sectores urbanos más desfavorecidos, además de una reforma tributaria y más inversión dirigida a solucionar el déficit que existe en infraestructura y servicios públicos fundamentales.

El canal, un instrumento histórico

Para inicios del siglo XX, Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Theodore Roosevelt, empezó a consolidarse como potencia hegemónica en la política internacional, por lo que la construcción del canal interoceánico fue el centro de su política y lo más relevante de su mandato en asuntos internacionales.

Pese a que los proyectos internacionales para su construcción iniciaron durante 1850, sería entre 1879 y 1889 cuando una compañía francesa, dirigida por el ingeniero del Canal de Suez, Ferdinando de Lesseps, intentaría construir un canal de Panamá, aunque sin éxito. Gracias a la “ley Spooner”, los norteamericanos obtendrían el derecho de realizar el canal.

Sin embargo, la oposición del Senado colombiano a ratificar el tratado Hay-Herrán (donde Colombia cedería diez kilómetros de su territorio a Estados Unidos a cambio de diez millones de dólares y un pago anual de 250.000 dólares) ocasionó que Estados Unidos se involucrara con los intereses independentistas de Panamá para realizar su proyecto.

A través de varias estrategias, Estados Unidos ayudó al proceso de independencia y reconoció la soberanía de Panamá en 1903, país con el que firmaría un acuerdo para la construcción del canal. Las condiciones planteadas inicialmente a Colombia se mantuvieron, sólo que los norteamericanos consiguieron 16 kilómetros adicionales a los establecidos.

Las condiciones poco favorables de la nueva república panameña les obligaba a firmar el pacto, ya que los norteamericanos podían ocupar la zona del canal sin pagar, dejar de proteger a la nueva república o construir el canal en Nicaragua, lo que significaría el abandono de los revolucionarios panameños, quienes temían un posible ataque del Ejército de Colombia.

Pese a los problemas sufridos durante la construcción, especialmente la propagación de las enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria, que fueron la causa de muerte de muchos trabajadores, el Canal sería finalizado en 1914 con el presidente estadounidense Woodrow Wilson, por lo que los norteamericanos obtuvieron la herramienta necesaria para posicionarse como gran potencia continental y ejercer su control imperialista en los pueblos latinoamericanos durante casi un siglo.

infografia-cifrassorprendetescanalpanama-950x950.jpg_1962734753.jpg

Cronología de la ampliación del Canal de Panamá

-22 de octubre 2006: Panameños aprueban en referendo (78 por ciento de los votos, 56 por ciento de abstencionismo) la ampliación del Canal, que permitirá el paso de buques de hasta 14 mil contenedores, triple de carga de los que pasan actualmente.

-3 de septiembre de 2007: Inician los trabajos con la detonación, por parte del expresidente Martín Torrijos, de tres cargas explosivas a la entrada de la vía por el Pacífico, en una ceremonia a la que acudieron unas 50 mil personas.

-8 de julio de 2009: El consorcio Grupo Unidos por el Canal, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo (ahora Salini Impregilo), la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se adjudican el principal contrato del proyecto, el diseño y construcción de las nuevas esclusas, al ofertar 3 mil 118 millones de dólares, un precio muy por debajo al de sus competidores.

-25 de agosto de 2009: GUPC inicia construcción de las nuevas esclusas.

-5 de febrero de 2014: GUPC detiene las obras de ampliación por falta de liquidez y denuncia sobrecostos por mil 600 millones de dólares. Anteriormente la Autoridad del canal de Panamá denunció que el consorcio no había utilizado el concreto adecuado.

-20 de febrero de 2014: GUPC reinicia las obras tras acordar con la Autoridad del Canal de Panamá realizar negociaciones de cara a resolver la falta de liquidez.

-21 de octubre de 2014: Finaliza el plazo para concluir la ampliación del Canal, según el contrato original.

-11 de junio de 2015: Inicia proceso de inundación de la nueva ruta.

-23 de marzo de 2016: El administrador del Canal, Jorge Quijano, anuncia que la inauguración de la nueva vía será el 26 de junio.

-29 de abril de 2016: Sorteo de la Autoridad del Canal de Panamá determina que buque de la compañía estatal china Cosco, Adónicos, será el encargado de inaugurar la nueva ruta, aunque posteriormente el barco fue rebautizado para la ocasión como “Cosco Shipping Panamá”.

-9 de junio de 2016: El granelero Baroque se convierte en el primer buque en probar las nuevas esclusas, al pasar por las de Agua Clara, en el Caribe.

-26 de junio: Portacontenedores Cosco Shipping Panama inaugura el Canal de Panamá ampliado, 20 meses después de lo previsto y 200 millones más caro de los 5.250 millones estimados inicialmente.

 

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s