CIA: Mike Pompeo, declaraciones en el Foro de Seguridad auspiciado por el Aspen Institute en Colorado

I. El pasado 20 de julio de 2017, en el marco del Foro de Seguridad de Aspen, el director de la CIA, Mike Pompeo, respondiendo a una pregunta de la venezolana Vanessa Neumann, señaló que, “Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando duro para hacer eso…. estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros – la CIA, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros. Los colombianos, acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo (1)

II. El pasado 23 de julio de 2017, la Embajada de EEUU en Venezuela publicó en su portal de Internet una alerta de seguridad donde de manera alarmista recomiendan “tomar las medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas”.  Además de esto, dicho comunicado reconoce que las protestas que en otros espacios y momentos califican de pacíficas, “incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas, pueden convertirse en confrontación y escalar a la violencia” (2).

III. En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, amenazó a Venezuela diciendo que, “si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas” (3)

IV. Las declaraciones hostiles de voceros gubernamentales estadounidenses y de miembros del Congreso, sobrepasan en centenar en lo que va de año. Algunas de las más preocupantes para Venezuela, que revelan la agresión de EEUU en contra de nuestro país incluyen:

  • El 06 de abril de 2017, el Jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, en su balance anual de las actividades del Comando Sur, mencionó a Venezuela en su testimonio escrito frente al Comité de Fuerzas Armadas del Senado En términos generales, la región está estable, aunque la brecha entre las expectativas públicas y el desempeño de los gobiernos se manifiesta en protestas sociales, la mayoría de las veces contra la corrupción y el mal manejo de los recursos públicosVenezuela enfrenta inestabilidad significativa en el próximo año debido a la amplia escasez de alimentos y medicinas; la continua incertidumbre política y un empeoramiento de la situación económica. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría con el tiempo compeler a una respuesta regional. Si bien no indicó acciones concretas y rechazó que se estuviera planificando alguna acción contra Venezuela, es de importancia que años después de que Kelly hablara de posible crisis humanitaria para intervenir en Venezuela, Tidd ya la da como hecho (4). 
  • El 06 de junio de 2017, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley llevó a cabo un panel en Ginebra titulado Derechos Humanos y Democracia en Venezuela destinado a atacar al país en un marco multilateral. Entre otras acusaciones, la vocera del gobierno estadounidense utilizó esta descripción del Gobierno venezolano: el gobierno venezolano está en medio de la destrucción de los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Está llevando a cabo una campaña de violencia e intimidación contra manifestantes desarmados, empresas, sociedad civil y oposición política libremente elegida. A lo largo de los años, el presidente Maduro ha endurecido su control sobre Venezuela, convirtiendo a esa nación democrática antes próspera en una dictadura oxidada(5)
  • El 14 de junio de 2017, durante una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre Operaciones Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados celebra audiencia sobre el Presupuesto del Departamento de Estado para el 2018, el secretario de Estado, Rex Tillerson le responde a una pregunta del congresista Mario Díaz-Balart, señalando que EEUU está trabajando con la oposición venezolana: Con respecto a Venezuela específicamente, como usted bien sabe, actualmente existe un desafío enorme. Creo que hemos logrado avances importantes y significativos dentro de la OEA. Continuaremos utilizando la OEA como un vehículo para promover la presión sobre el régimen para que vuelva a su constitución, para que vuelva a sus necesarias elecciones. Pero también tenemos que trabajar con la oposición para ayudar a la oposición a unificarse. Ese ha sido uno de los grandes retos del pasado, es que la oposición no parece tener una sola voz”. (6)
  • El 22 de junio de 2017, durante un conversatorio en el Wilson Center, un centro de en Washington, en donde se presentó para hablar sobre la contribución de EE.UU. en la prosperidad y seguridad en Centroamérica, el vicepresidente Mike Pence, luego de afirmar que Latinoamérica es una prioridad para EE.UUuna región critica para nuestro interés nacionalla libertad en la región es del interés de EE.UU. y tras referirse a la recientemente anunciada nueva política hacia Cuba, dijo acerca de Venezuela: …tengan por seguro que los Estados Unidos de América continuará apoyando los esfuerzos internacionales para restaurar la libertad, la democracia y el estado de derecho a Venezuela hasta que ocurra la libertad”. (7)
  • El 12 de julio de 2017, durante la Audiencia: Avanzando en los intereses de los Estados Unidos en el hemisferio occidental: la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2018 del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, la administradora adjunta encargada para el hemisferio occidental de la USAID, Sarah-Ann Lynch habló sobre el trabajo injerencista que su agencia lleva a cabo en Venezuela:  Sí, tenemos actividades en Venezuela. Trabajamos con organizaciones de la sociedad civil para ONGs, 4 con base en los EE.UU, y luego con entre 30 a 35 ONG en Venezuela, continuaremos trabajando con esas organizaciones de la sociedad civil para aumentar la concientización sobre lo que está ocurriendo allá, para aumentar su habilidad de reportar sobre los abusos de derechos humanos, corrupción, cosas de ese tipo. También estamos trabajando con la Asamblea Nacional para aumentar su habilidad para ser legisladores, ofreciéndoles entrenamiento y construcción de habilidades. Además estamos haciendo evaluaciones en la medida de los posible, sobre la situación allá en el área de alimentación, económica y financiera, y organizando esas evaluaciones para que en caso de que haya una oportunidad de hacer más estemos preparados para responder efectivamente(8).

VI. El 13 de enero de 2017, el presidente Barack Obama determinó “que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”. En efecto, esta orden ejecutiva es la que permite la aplicación de sanciones sobre el país, basada en su descripción de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos” de acuerdo a la Ley Nacional de Emergencias (9). 

VII. El 12 de abril, la Embajada de EE.UU. en Caracas publicó un “Mensaje de Seguridad para los Ciudadanos Estadounidenses: Semana Pascual Protestas / Manifestaciones (12-17 de abril de 2017)”, en el cual detallaron, en cronograma, una a una, las manifestaciones convocadas entonces por la MUD, lo que de por sí ya es cuestionable, dado a que para alertar a ciudadanos estadounidenses no es necesario publicar un calendario de acciones de la oposición. También el mensaje recordaba a los ciudadanos estadounidenses que “las protestas pueden ocurrir sin previo aviso, que pueden desarrollarse rápidamente y pueden resultar en violencia”. Irónicamente, el discurso público era a condenar las acciones del orden público y calificarlo como represión, como si se tratase de acciones desproporcionadas frente a manifestaciones pacíficas. Esta alerta fue eliminada del Internet.

VIII. Tan sólo durante 2017, ya en dos oportunidades Estados Unidos ha sancionado a Venezuela de manera unilateral y en violación al derecho internacional:

  • El 13 de febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU sancionó al vicepresidente Tareck El Aissami colocándolo en una lista de nacionales especialmente designadas bajo acusaciones de narcotráfico (10).
  • El 18 de mayo, la OFAC también publicó la designación de 8 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente de la Sala Constitucional en la lista de nacionales especialmente designados con lo cual aplican sanciones individuales que incluye el bloqueo de activos y bloqueo de interacciones con EE.UU. (empresas y personas). Los sancionados son: Luis Fernando Damiani Trujillo, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Juan José Mendoza Jover, Maikel José Moreno Pérez, Calixto Antonio Ortega Ríos, Lourdes Benicia Suárez Anderson, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán (11).

Fuentes:  Misión Verdad y Noticia en construcción.

Notas:

(1) http://aspensecurityforum.org/wp-content/uploads/2017/07/The-View-from-Langley.pdf

(2) https://ve.usembassy.gov/u-s-embassy-caracas-venezuela-security-message-u-s-citizens-july-25-29

(3) https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/07/17/statement-president-donald-j-trump

(4) https://www.defense.gov/News/Transcripts/Transcript-View/Article/1144531/department-of-defense-briefing-by-admiral-tidd-in-the-pentagon-briefing-room/

(5) https://geneva.usmission.gov/2017/06/06/ambassador-nikki-haley-remarks-on-venezuela-at-human-rights-council-side-event/

(6) https://appropriations.house.gov/calendar/eventsingle.aspx?EventID=394899

(7) http://www.ustream.tv/recorded/105056065

(8) https://foreignaffairs.house.gov/hearing/subcommittee-hearing-advancing-u-s-interests-western-hemisphere-fy-2018-budget-request/

(9) https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/2017/01/13/letter-continuation-national-emergency-respect-venezuela

(10) https://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/as0005.aspx

(11) https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20170518.aspx

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s