Argentina: Así será la estrategia política-comunicacional del gobierno de Mauricio Macri

Texto: Héctor Sosa, tomado de Motor Económico.

Con el bastón de mando de Jaime Durán Barba el gobierno opta, junto a los medios del poder real, profundizar la “campaña sucia, de baja intensidad”. Por ahora.

Los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel del Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires; los coordinadores de prensa de todas las áreas ejecutivas y sus equipos de asesores; algunos candidatos de las ciudades más importantes y los tres principales responsables de las acciones políticas/comunicacionales de Cambiemos: el presidente Mauricio Macri, el “jefe de Estado en comunicación”, Jaime Durán Barba y la gobernadora María Eugenia Vidal tomaron una determinación de fondo “hay que impedir por todos los medios que (la ex mandataria) Cristina Kirchner gane los comicios del domingo 13 (agosto), y de ocurrir eso, todas nuestras municiones van para octubre”. Así, de directo y claro se expresaron los principales referentes del PRO.

El centro de operaciones PRO hace base en Balcarce 412. Allí se proyectó una infografía (el jueves pasado) sobre las tendencias electorales de las once encuestadoras más importantes del país y los relevamientos -casi quirúrjicos- que viene realizando el grupo de élite TMK Global SRL de Jaime Durán Barba. Los datos eran coincidentes: por ahora en la provincia de Buenos Aires gana la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Así terminaba un jueves muy agitado, con el dólar en alza, la inflación que no para y dos desaparecidos: Santiago Maldonado (en el sur del país) y Anahí Benítez, en Lomas de Zamora, posteriormente encontrada muerta, en la Reserva de Santa Catalina.

Vale recordar que los creadores TMK Global SRL también integraron el directorio de Call and Contact Center SRL, otra sociedad creada hace nueve años, y que fue allanada en el 2012 por la jueza María Romilda Servini con motivo de la campaña sucia que montó contra Daniel Filmus.

Se puede agregar que esta especie de “seleccionado” de las estrategias del relato en la políticas de la derecha Argentina, cuenta con el especial aval, apoyo logístico y trabajo en equipo del Grupo Clarín, Canal 9, Canal 26, América 2 y el 85% de las radios públicas y privadas del país. Más una inversión sideral en las principales empresas que lideran el mercado de buscadores, redes sociales y telefonía en el país y el mundo.

Sería necesario señalar que todos los movimientos y acciones políticas/comunicacionales del gobierno en estos 19 meses tuvieron como eje de trabajo las teorías y las prácticas de “guerras de baja intensidad”, éstas son una nueva forma de socavar a los Estados o grupos políticos que buscan una distribución más equitativa de las riquezas.

Sus “padres” intelectuales viven en el Pentágono, y sus “hijos” de acción forman parte de una combinación estratégica entre poder real/ medios concentrados/ consultoras de opinión pública/ justicia de clase y los gobiernos de derecha que han surgido en la región y el mundo.

Mauricio Macri y todos sus CEO e integrantes del “círculo rojo” están en el territorio de las guerras invisibles, de baja intensidad o campañas directas de comunicación sucia contra organizaciones y personas, donde se incluye el trabajo de inteligencia, seguimientos, escuchas ilegales y manejo de datos íntimos de numerosos dirigentes argentinos.

Parados en el poder real los funcionarios, candidatos, consultoras y asesores que participaron en la última reunión de “ajuste final”, y tras tener -casi como una tomografía computada- los datos sobre el estado de ánimo de la sociedad argentina, las tendencias de votación y la imagen de gestión del gobierno macrista, resolvieron encarar un plan que va más allá del domingo que viene, un plan que buscará sacar de juego a CFK, pero que en la profundidad estratégica va por un ajuste más duro en todos las área del Estado. La “nueva” derecha sabe que no hay más tiempos políticos y que debe ir por los cambios tantas veces intentados en otras oportunidades. Saben que es ahora o nunca.

Por ello resolvieron:

1) Profundizar las acciones de comunicación donde se relacione más directamente a CFK con Venezuela. El trabajo más fuerte en esa dirección hoy lo realiza el Grupo Clarín, quien luego de mucho tiempo su diario y medios audiovisuales centraron la información en el tema internacional: “a esto nos llevaban los K”, y mostraban imágenes de violencia en Caracas. Ninguna de las votaciones.

2) El plan contempla una derrota el próximo domingo. Lo resuelto, sea cual fuere el resultado, es continuar las “acciones comunicacionales de guerra”, hasta octubre. Se apuntará a “ingresar” en la vida íntima de la ex mandataria y los principales dirigentes de Unidad Ciudadana. Si bien, eso ya se viene realizando, editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia, a través de su periodista de guerra Ceferino Reato, promueve el libro “Salvo que me muera antes”. Reato, en 5 días apareció en 23 programas de TV y radio, promocionando su libro de “baja intensidad”, donde se ataca duramente a CFK. Seguirá toda la semana. También la edición de nuevos libros, nuevas escuchas y nuevos seguimientos.

3) Blindaje mediático a la ex mandataria en la casi totalidad de los medios.

4) Se pasará de 3.000 a 6.000 trolls, cuyo territorio virtual y real de ataque estará en la provincia de Buenos Aires.

5) Vidal deja por completo la gobernación y se coloca delante de todos los candidatos. Hasta octubre.

6) La profundización de las acciones de propaganda sucia será luego del 13 de agosto. Más allá del resultado electoral. No puede existir una referencia opositora fuerte y menos Cristina. El segundo nivel de ataque se centrará en los dirigentes y organizaciones sindicales. Con el mismo esquema realizado por Durán Barba y Vidal contra el SUTEBA, y el titular del sindicato, Roberto Baradel.

7) Mantendrán las líneas de Durán Barba en el sentido de no hablar de economía. Ayer hubo un cruce fuerte entre el comunicólogo y María Eugenia Vidal. El ecuatoriano le reprochó el haber puesto el ejemplo que una casa de pasta “contrató a tres empleados”.

8) El lunes o martes a la noche habría una reunión con gobernadores e intendentes peronistas de todo el país para brindarles una opción de integrarse “al cambio”. Obviamente, con el compromiso de obras y dinero hasta 2019. “Hay que separar a la mayor parte de peronistas, del frente Unidad Ciudadana”.

9) Las acciones en Comodoro Py, pueden que no tengan como tiempo de ataque esta semana, pero sí ingresarán en un sistemático rodeo a todo lo que sea “K”, desde el 15 de agosto hasta antes de los comicios de octubre.

10) No se descartan una, dos, veinte acciones de “distracción” informativa para que circule mucha información que pongan en un lugar más apagado a los comicios. Aquí vale recordar a Noam Chomsky en “La estrategia de la distracción “:

“El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.*

Las Preguntas

¿Le alcanzará al gobierno con lo arriba enunciado?

¿De triunfar en la provincia de Buenos Aires CFK, será tan sencillo continuar con las acciones de “comunicación de guerra permanente” ?

¿Que tarea desarrollarán millones de personas en las redes sociales todos estos día, incluso hasta el mismo domingo 13?

¿No trajo confusión en el ejército de Jaime Durán Barba, el hecho de que la campaña de Unidad Ciudadana le escapara a la confrontación directa, y pusiera el eje en la situación social y económica?

¿Cómo ir por los convenios de más de 3.000 sindicatos sin un aval mayoritario de las urnas?

¿Cómo bajar los ingresos a los jubilados y empleados estatales?

Se vienen días donde estas preguntas estarán tensionadas por la propia realidad. ¿La real o la virtual? ¿O ambas?. Hay una definición de país en juego. Hay una derecha que sabe que debe ir por todo. Hay una especie de nausea social por los enormes problemas que causa la política económica en la vida de cada familia.

¿El gobierno se arriesgará a “producir” un hecho de conmoción ahora o luego, que ponga al país en un estado de situación especial?

¿Irá definitivamente por la represión para aplicar el ajuste que viene?

Final

Vale precisar que las formas, los contenidos, las acciones, las técnicas y las estéticas para montar realidades inexistentes tienen límites. Aunque, como dijo al cierre de su exposición del jueves Durán Barba : “hasta aquí en 10 años mal no les fue. Si se permite armar una oposición fuerte no habrá retorno. Es ahora o nunca”.

Habrá que reflexionar lo señalado por el periodista e investigador social, Raúl Alcorezza, en su artículo “Guerras de laboratorio”, donde dice:

“Estamos ante los desbordes de la irresponsabilidad mayúscula de la hiper-burguesía mundial, que ha decidido sacrificar a los pueblos, para preservar el beneficio contable de sus super-ganancias; incluso ha decidido arriesgar la vida misma del planeta. Esta angurria habla, de por sí, de su miseria humana y de sus perspectivas extremadamente cortas. Como dijimos muchas veces, son los pueblos los que pueden parar esta locomotora desbocada al abismo”.

“Estas son algunas de las razones por las que titulamos al bloque de ensayos Guerras de laboratorio. Pues estamos ante la tercera guerra mundial, ya desatada por las máquinas de guerra del imperio, solo que, en contraste con las anteriores guerras mundiales, aparece en sus manifestaciones de baja intensidad. Se trata de una estrafalaria “guerra interminable” contra todo lo que se oponga al pensamiento único”.”

Enorme desafío a futuro. Más allá de las Paso y con las Paso.

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