Nicaragua se une al acuerdo climático de París y ahora solo se oponen Estados Unidos y Siria

Texto de Liam Stack. New York Times

Nicaragua ha anunciado que se unirá al Acuerdo de París sobre el combate al cambio climático, con lo que solo quedan dos países que no se han sumado al pacto o que han señalado sus planes de abandonarlo: Siria y Estados Unidos.

El acuerdo, suscrito en diciembre de 2015, fue un gran logro diplomático al comprometer a casi todos los países del mundo – 197 han firmado y 168 de ellos ratificado–, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático. Fue el primer tratado de este tipo.

Pero en junio, el presidente Donald Trump dijo en un discurso que Estados Unidos se retiraría del acuerdo, con lo que cumplió una de sus promesas de campaña. Durante mucho tiempo, Trump había argumentado que el acuerdo era excesivamente oneroso y obstaculizaba el trabajo de las empresas estadounidenses.

Nicaragua, por otro lado, criticaba el acuerdo por no ser lo suficientemente ambicioso. En una entrevista de 2015 con el programa de noticias Democracy Now, Paul Oquist, el principal negociador climático de Nicaragua, dijo que el acuerdo no hacía lo suficiente para evitar un posible aumento de la temperatura, de tres grados Celsius en comparación al promedio de la era industrial.

Oquist también ridiculizó el requisito del acuerdo de que todos los países, ricos y pobres, reduzcan las emisiones como “una opinión histórica sesgada, porque no todos creamos este problema” del calentamiento global. Sin embargo, ahora Nicaragua anunció que respaldará el acuerdo.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, dijeron en una declaración conjunta que “la gran mayoría de los Estados tanto desarrollados como en vías de desarrollo hemos asumido los compromisos de unir y multiplicar esfuerzos frente al incremento de los desastres naturales con elevados costos, en la pérdida de vidas y cada vez mayores daños materiales”.

“De la misma manera, unimos esfuerzos para detener y reducir los altos niveles de contaminación que envenenan el planeta”, agregaron.

Ortega y Murillo hicieron referencia a las preocupaciones de Oquist en su declaración, calificándolas de “claramente explicadas y fundamentadas”. Pero dijeron que “el Acuerdo de París, a pesar de no ser el acuerdo ideal, es el único instrumento que permite en la actualidad esa unidad de intenciones y esfuerzos”.

La decisión fue anunciada originalmente el viernes por Ortega, pero recibió mayor atención después de que Murillo la comentó durante una entrevista de radio local el lunes, según Reuters.

A pesar de su adopción generalizada, el futuro del acuerdo ha quedado en entredicho por la decisión del gobierno estadounidense de retirarse. Los funcionarios de la Casa Blanca viajarán a Alemania en noviembre para una serie de discusiones sobre el cambio climático promovida por las Naciones Unidas, lo que los colocará en la posición de negociar un acuerdo del que dicen que se van a retirar.

Bajo los términos del tratado, lo más pronto que un país puede retirarse del pacto es el 4 de noviembre de 2020. Eso es menos de tres meses antes del final del mandato actual de Trump. La Casa Blanca ha dicho que respetará esos términos.

En septiembre, el asesor económico de la Casa Blanca, Gary D. Cohn, le dijo a funcionarios gubernamentales de países europeos, Canadá y Japón que Estados Unidos abandonará el acuerdo a menos que se hagan cambios. Pero los funcionarios dijeron que Cohn no les dijo cuáles son los cambios que quiere proponer el gobierno de Trump.

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.