Elecciones en El Salvador: El día D

Texto: Laura V. Mor, Cobertura especial Resumen Latinoamericano. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

El Salvador, 4 de marzo de 2018.- A las 7 de la mañana abrirían los Centros de Votación donde se esperaba que 5.168.042 salvadoreños ejercieran su derecho ciudadano en 9.422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) dispuestas para tal fin a lo largo y ancho del país.

Según informó el Tribunal Supremo Electoral 7.900 ciudadanos sorteados están integrando las JRV a escala nacional y se han dispuesto 5.653.200 boletas de votación para la elección de diputados y la misma cantidad para la elección de alcaldes.

En la jornada electoral no faltaron bombos y banderazos de los distintos partidos que compiten por los 84 escaños en la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías en juego; pero se registraron ciertas irregularidades que ponen en alerta a la población de cara al escrutinio y la publicación de resultados.

Algunos Centros de Votación abrieron sus puertas una hora después de la hora indicada para el inicio del proceso electoral debido a irregularidades en la numeración de los paquetes electorales.  A las 8:25 aún 105 Centros de Votación faltaban abrir, según información proporcionada por Howard Cotto, Director de la Policía Nacional Civil (PNC). En muchos casos el inconveniente se debió a la falta de credenciales de los miembros de las JRV.

Ya para las 9 AM el Tribunal Supremo Electoral anunció públicamente que el 98% de los centros de votación estaban funcionando con total normalidad.

Cortes de luz reiterados en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) -uno de los principales Centros de Votación de la capital salvadoreña y del país, y donde se encuentra el centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral- obligaron a los miembros de las JRV a validar los datos de los electores alumbrándose con celulares y linternas. Según informaba a Resumen Latinoamericano Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil, es necesario investigar las causas de los apagones a fin de evitar complicaciones que afecten el normal desarrollo del escrutinio provisional; tarea que corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Elecciones-Salvador037
Votante es alumbrado por otros ciudadanos en medio de los cortes de electricidad en CIFCO

Otra situación que llama la atención es la disposición de aquello que conocemos como “cuarto oscuro”, una especie de biombos de cartón donde el elector luego de recibir las boletas electorales de parte de las autoridades de la JRV, marca sus preferencias de voto. Estos biombos si bien evitan la visibilidad de ambos costados, no garantizan que el secreto del voto se cumpla ya que se encontraban en su mayoría ubicados uno enfrentado al otro en lugares de tránsito de personas y no hacia una pared para evitar que se vea aquello que el elector está marcando en la boleta.

Elecciones-Salvador04
Un elector observa como otro elector marca su boleta electoral en la cabina de votación

Durante el mes de campaña electoral también hubo campañas fuertes por la abstención y la nulidad del voto, deslegitimando con ello el sistema electoral, el sistema de partidos y de representación del órgano legislativo; así como campañas apelando al voto cruzado (y no a lista completa) tanto desde la derecha como de los llamados “candidatos independientes” que tienen permitida la postulación sin necesidad de contar con un partido político que los respalde.

Si bien el voto no es obligatorio en este país centroamericano, se esperaba una mayor afluencia de electores a estas elecciones legislativas y municipales. A las 10 AM ya había ejercido su derecho el 12.1% del padrón. A las 11 AM el TSE afirmó que -en promedio- 119 personas de las 600 habilitadas en cada JRV habían concurrido. A las 15 horas el porcentaje de votantes ascendía a un 35,1% del padrón electoral, lo que equivale a 1.8 millones de personas (1).  En datos preliminares el número asciende a un 47%, un número que ha ido en ascenso pero que continúa siendo menor al esperado.

Quedará esperar al cierre de los centros de votación y se dé por iniciado el escrutinio provisorio para saber cuánto han calado en la sociedad salvadoreña estas campañas.

Notas

(1) Según información de LPG Datos.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.