Bolivia pinta de azul el altiplano para reivindicar su derecho al mar

Cientos de personas de todas las regiones de Bolivia pintaban la noche del viernes al sábado de azul el altiplano boliviano con el tendido de la bandera de la reivindicación marítima, de más de 200 kilómetros de largo, a pocas horas del inicio del denominado ‘banderazo’, para reivindicar su derecho al mar con soberanía.

“Ya se han extendido 15 kilómetros de la bandera marítima en el tramo del Casco del Minero hacia Caracollo”, informó Víctor Hugo Vásquez, gobernador Oruro, donde empezó a correr una marea azul que llegará hasta La Paz.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba fueron una de las primeras organizaciones sociales en llegar hasta el municipio de Caracollo, en la carretera Oruro-La Paz, para participar del ‘banderazo’, un evento simbólico que pretende mostrar al mundo la unidad de los bolivianos en torno a su derecho de volver al océano Pacífico con soberanía.

Desde 2013, Bolivia pide en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente en 1825 y perdió tras una invasión militar chilena en 1879.

Ambos países se alistan para exponer ante la CIJ sus alegatos orales entre el 19 y 28 de marzo, en la recta final de ese proceso.

“Al igual que el pueblo boliviano, los movimientos sociales de Bolivia, principalmente del trópico de Cochabamba, ya estamos en Caracollo, contentos del despliegue de esta enorme bandera de más de 205 kilómetros”, destacó el dirigente cocalero Leonardo Loza.

El Gobierno prevé que al menos 100.000 personas desplegarán la gigantesca bandera que busca entrar, además, en los Record Guinness.

“Nosotros venimos del Beni, de la Nación Kanichana (orillas del río Mamoré) y venimos con toda emoción para participar del banderazo en representación de nuestro pueblo”, declaró una líder indígena a la radio estatal Patria Nueva.

Esa inédita actividad se iniciará al promediar las 06h00 en Caracollo con una ceremonia interreligiosa y ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra); el acto central se realizará en La Apacheta (La Paz) a las 12h00, cuando se entonará el Himno Nacional, no sólo en ese lugar, sino en el país entero, y se comenzará a ondear la bandera.

Trabajadores, mineros, campesinos, maestros, fabriles, estudiantes, empresarios, entre otros, serán los artífices de ondear la enseña, que será registrada en imágenes vía aérea por la prensa internacional y especialistas en aerofotometría, que efectuarán el cálculo de la magnitud de la bandera.

Con el “banderazo”, “estamos diciendo al mundo entero que por justicia, por derecho, por historia nos corresponde que nos devuelvan nuestro mar. Vamos a hacer la bandera más grande del mundo el día de mañana”, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera horas antes en un acto público en Santa Cruz.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s