Elecciones en Cuba: la segunda etapa de la democracia popular

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 9 de marzo de 2018-. El próximo domingo será un día especial en Cuba: se celebrarán las elecciones generales, donde 8 millones de cubanos y cubanas (1) elegirán en esta segunda etapa (2) 605 Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y 1.265 Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (3) que representarán a 11 millones de cubanos los próximos 5 años.

 

Cuba es una República unitaria (4) en el cual la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado (5) y el Consejo de Estado y de Ministros es el órgano ejecutivo de ésta, representándola entre uno y otro período de sesiones y ejecutora de los acuerdos alcanzados en ella (6).

En este sistema político la legalidad establece que el Presidente surja de comicios de “segundo grado” en lugar de por voto directo. Por voto popular surgen desde las bases mismas del municipio, a propuesta de los vecinos, los delegados a la Asamblea Municipal (7), que es quien nomina a los precandidatos para las Asambleas Provinciales y Nacional, siendo estos refrendados (o no) mediante el voto popular libre, secreto y no obligatorio. Esta característica de no obligatoriedad del voto (y por tanto, la inexistencia de sanción alguna en caso de no ejercerlo) hace que votar sea un derecho del pueblo, depositario de la soberanía (8) y el poder, que ejerce directamente o por medio de sus representantes.

La democracia cubana se basa en el principio de “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y a través de sus instituciones políticas y civiles participa directamente en el ejercicio y control activo del gobierno.

Tanto los Delegados a las Asambleas Provinciales como los Diputados a la ANPP son electos por el voto directo de los electores del municipio por el cual hayan sido nominados previamente, resultando electos cuando alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos. Cada elector tiene el derecho de votar por uno, varios o por todos los candidatos registrados en ambas boletas (una para cada categoría que se elige), cuya cantidad dependerá del número de habitantes en cada territorio.

 

24 mil 470 Colegios Electorales y 143 Colegios Especiales -ubicados en lugares de alta concentración de personas como terminales aéreas, de ómnibus, ferrocarriles y en hospitales- serán dispuestos este domingo en una elección que se llevará sin quererlo, las miradas del mundo, ya que se enmarcan en el relevo generacional de la dirección histórica de la Revolución.

Teniendo en cuenta que son los miembros del Consejo de Estado los que elegirán un nuevo candidato para presidir el Consejo de Estado y el Jefe de Gobierno, y que los Diputados de la ANPP son los responsables de nominar y votar -por voto directo y secreto- por los 31 integrantes de Consejo (9), se transforma ésta en una elección de vital importancia para el país.

A partir del 19 de abril, día de la Victoria de Girón y fin del mandato anunciado por el Presidente cubano Raúl Castro, se presentará  una condición inédita en el sistema político cubano: por primera vez el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista no será el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros; aunque esto no implicaría un cambio sustancial en el rumbo del país, ya que ha sido definido mediante el debate popular a lo largo de todo el país en la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Corresponde ahora a nuevas generaciones trazar metas que preserven y fortalezcan los logros extraordinarios de la dirección histórica: un país libre y soberano, en el que la justicia social es un derecho inalienable, donde la solidaridad internacional es parte fundacional de sus principios y la defensa del carácter Socialista de la Revolución no es una consigna vacía sino el principio rector  de todo el pueblo.

La próxima dirección seguramente innovará teniendo en cuenta no sólo los desafíos de una sociedad en movimiento, sino los retos externos impuestos por el contexto de restauración conservadora en la región.

 pasos-votacion-cuba-infografia-ain.jpg

Notas

(1) Tienen derecho al voto aquellos ciudadanos mayores de 16 años, que sean residentes en el país por un período no menor a 2 años antes de las elecciones, que se hayan inscripto en el Registro de Electores del municipio de su domicilio legal y que no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución Nacional. Este derecho también alcanza a extranjeros que sean residentes permanentes en territorio cubano por un período no menor a 5 años antes de la fecha de la elección, según Ley Electoral Nº72/92.

(2) La primera etapa se desarrolló el pasado 26 de noviembre cuando -tras las nominaciones populares- los electores concurrieron a las urnas a elegir por voto igual, libre, secreto y directo los Delegados a las Asambleas Municipales.

(3) Según el Art. 13 de la Ley Electoral 72/92 el número de Delegados a las Asambleas Provinciales debe ser como mínimo de 75.

(4) Según el Art. 1 de la Constitución Nacional “Cuba es un estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”.

(5) Según el Art. 69 de la Constitución Nacional la Asamblea Nacional del Poder Popular “representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo”.

(6) El pasado 21 de enero las Asambleas Municipales, cuyos miembros son producto del voto popular, nominaron a los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional.

(7) Según el Art. 89 de la Constitución Nacional de la República de Cuba.

(8) Art. 3 de la Constitución Nacional de la República de Cuba.

(9) Según el Art. 74 de la Constitución Nacional de la República de Cuba: “La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más”.

 

Vea también Nominación popular, base de la democracia cubana

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.