Colombia: ¿Cómo quedarían repartidos los votos tras las consultas interpartidistas?

Texto: Contagio Radio

Como era de esperarse el panorama parece un poco más claro tras las consultas interpartidistas celebradas este 11 de marzo. Por un lado, Gustavo Petro quedó como el candidato más fuerte de la izquierda con el 84% de los votos, mientras Iván Duque será el candidato de la coalición de la derecha con el 65% de los votos.

De acuerdo con el analista y periodista Mario López,  lo que ha podido quedar más evidente tras las consultas es que ambos candidatos tienen grandes posibilidades de pasar a una segunda vuelta, “Son consultas que pueden estar entre 8 y 9 millones lo que puede significar que le tomarán ventaja considerable a otros candidatos para la segunda vuelta”, dice.

De hecho, Fernando Giraldo, analista político, señala que esta consulta “dejó menos tranquilo a Germán Vargas Lleras, porque tiene que enfrentarse con dos candidatos fuertes para pasar a la segunda vuelta de las presidenciales. Petro tiene casi asegurada la segunda vuelta”, dice.

ASÍ PODRÍAN REPARTIRSE LOS VOTOS

Para el analista López, es necesario relacionar el voto del Uribismo con los votos de su lista al senado de manera que se pueda saber cuáles son los votos de esa coalición. “En razón de la polarización muy seguramente no votarán los mismos que votaron en la consulta por Duque en la primera vuelta”. Esto, ya que los votos del candidato del Centro Democrático incluyen votos de partidos como Cambio Radical, del Partido de la U, del Partido Liberal o los cristianos que ya tienen un candidato a la presidencia.

Por su parte, respecto de Petro, la ganancia en votos es evidente comparado con años anteriores. Hoy si se suman los votos por Caicedo y Petro, da un total cercano a los 3’400.000. “Petro no tiene mucho voto prestado, y con eso pasaría la primera vuelta. Por él votó su sector de la izquierda, del Polo y del Verde, y a su vez hay voto de opinión, indudablemente”, expresa el periodista.

Es decir que, según López, mientras probablemente Iván Duque en la primera vuelta descuente votos, es posible que Gustavo Petro logre tener votos adicionales. Esto, teniendo en cuenta que el candidato del uribismo tendrá que competir con candidatos de derecha en mayo.

Así también lo afirma Fernando Giraldo, que no ve tan probable la segunda vuelta para Duque, salvo que logre un acuerdo con Germán Vargas Lleras, aunque reconoce que el candidato de la derecha necesita menos votos para pasar a la segunda vuelta que lo que necesitaría Petro.

LA COALICIÓN COMO CONDICIÓN PARA GOBERNAR 

Para Giraldo, el presidente que quede necesitará de una coalición en el Congreso de la República para poder gobernar de por lo menos tres partidos políticos. Frente  eso resalta que la ‘U’ tuvo una “estruendosa pérdida”, mientras que Cambio Radical ganó, y aunque una mayoría se mantiene, sostiene que el Congreso continuará en una situación similar a la que ya venía, aunque reconoce que “la izquierda avanzó un poco”.

Tomado de: Resumen Latinoamericano

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s