La situación de Nicaragua (Informe de la Asociación de Trabajadores del campo)

Llevamos muchos días de una asonada política en Nicaragua, el manual coincide con otros procesos “golpes de estado”, ahora refinados con el estilo de golpe blando tropical, pero con una carga de mucha violencia, odio y manipulación mediática, el libreto empieza con la desinformación en el ámbito nacional e internacional redes sociales que desencadenan noticias falsas y se convierten en verdades, además desde Washington se financian presiones de todo tipo para desestabilizar el país.

Llevamos diez años observando una oposición atacando al gobierno sandinista, sin reconocer los logros y el avance que logro el gobierno hasta abril del 2018, todos políticos de derecha y resentidos/as han promovido por debajo de la alfombra una constante vitalización hasta llegar a un golpe de estado con la etiqueta #SOS NICARAGUA, para bajar del gobierno a Daniel Ortega y subirse ellos/as, el caso es que hasta antiguos ex funcionarios Sandinistas, defienden este proceso creado por Gene Sharp un profesional contratado por la Central de Inteligencia Americana (CIA), para desarrollar un sutil golpe de estado, “no violento”.

Este método es tan efectivo que los hechos acaecidos al inicio de este conflicto, cuando nunca pasó nada e incluso mientras sucedía y aun cuando no estaba sucediendo. No importaba… Es un acto de hipnosis brillante, incluso ingenioso y altamente exitoso “. Había que garantizar que los sectores no bien informados atacaran al gobierno dentro y fuera del país, para desestabilizar Nicaragua y borrar del mapa político a Daniel Ortega.

Este fenómeno tiene muchas similitudes con Venezuela, lo nuevo es que esta Guarimba 2.0, no ha logrado tener un liderazgo, adelantar elecciones es un tema difícil ya que los opositores derechistas no han podido construir su nuevo partido.

El movimiento opositor vendió al mundo la imagen de un combatiente con una herramienta cacera enfrentando a un militar con un arma de guerra, eso es pura ilusión manipulada en las redes sociales, en la práctica tienen, muchos recursos económicos que desde hace 10 años les ha enviado congresistas y agencias de Estados Unidos, han comprado armas, contrataron mercenarios y lograron colocarse con facilidad en la prensa internacional, el manual indica que ellos son las víctimas, tal y como reza el manual; Los 5 pasos para derrocar un gobierno.

Las noticias internacionales informan que congresistas de los Estados Unidos entregan recursos a los llamados “auto convocados”, se eleva la imagen del estudiante y al final observas a un tipo que no es estudiante; sino un delincuente marero con armas de guerra cobrando, secuestrando en las carreteras, destruyen instituciones del gobierno y por supuesto cuenta con el respaldo de algunos obispos de la iglesia católica, partidos políticos y el Movimiento Renovador Sandinista y algunos resentidos/as, aquí el manual deja de ser “golpe blando”, y se criminaliza, aquí se equivocan con Gene Sharp, cuando dice que “la Violencia ya no es efectiva”.

Una breve síntesis de lo pasa en Nicaragua

1. Hasta el 16 de abril el gobierno del Comandante Daniel Ortega llevo al país a un crecimiento estable por encima de la región, con seguridad ciudadana, avances en la agricultura y los beneficios sociales para las grandes mayorías, pero para llegar a esos números positivos tuvo que hacer acuerdos con un sector de la iglesia y los empresarios, no abrió las oportunidades para las aspiraciones políticas de la derecha y eso por algunos es considerado un grave error, pero ellos en 16 años de neoliberalismo no habían llegado a esos logros.

2. El decreto que desencadeno este conflicto y fueron las reformas a la seguridad social, ya nadie lo menciona ni lo recuerda es mas no se habla más de eso y fue la gota que derramo el vaso, el gobierno suspendió el decreto, pero ahora los opositores no les interesa.

3. Hay una manipulación de llamar estudiantes a los que iniciaron la protesta, pero que ahora los “estudiantes” son una agrupación delincuencial asesorada por mercenarios ya identificados algunos de las maras centroamericanas (El Salvador y Honduras). Los políticos de derecha aprovechan esta crisis para obtener espacios en un nuevo gobierno al adelantar las elecciones, aunque ellos no se han puesto de acuerdo aún.

4. Ya el denominado golpe suave, está bajando de categoría, hay mucha desesperación, por eso sus golpes son llenos de odio, violencia y para destruir las instituciones del gobierno.

5. Esta crisis en Nicaragua es más urbana, debido a que los sectores de la producción campesina no están en la oposición a excepción de un sector de tres municipios que desde hace 5 años fueron activados por el movimiento renovador sandinista para luchar contra el canal, el resto de la producción campesina no está movilizada con este sector.

6. Es un plan golpista no para democratizar el país es un movimiento que demanda un cambio de gobierno en circunstancias fuera de las contusiónales, y se reconocen como golpistas ya que han mencionado el libro del genocida Gene Sharp como una fuente de estudio para dominar el paso a paso de lo que él llamó “Revolución Pacífica”.

7. Este movimiento no es auto convocado, sino un movimiento desde antes bien organizado, no surgió de forma espontánea producto de un estallido social los políticos tradicionales, la iglesia y los empresarios estaban a la caza de una protesta para lanzarse como depredadores en contra del gobierno y desde antes estaban en reuniones con los congresista de Estados Unidos y habían creado redes de ONG pro derechos humanos, sociedad civil y partidos fantasmas, dirigido todo esto por resentidos/as y viejos políticos del país. En su mayoría, traidores del sandinismo y del liberalismo que nunca habían superado el 1% en la intencionalidad de voto en el país y ahora pretenden presentarse como voceros del pueblo de Nicaragua.

8. Muchos de esos políticos tienen estrecha coordinación y apoyo financiero de actores políticos externos, en específico y ya documentado, la USAID y congresistas norteamericanos, desde hace tiempo realizaron gestiones con la congresista de origen cubano, Ileana Ros-Lethinen, y toda su jauría presentara en la Cámara de Representantes la controversial iniciativa legislativa conocida como Nica Act.

9. Con el apoyo de la USAID iniciaron con protestas contra fraude electoral, protestas anti-canal, campaña por el abstencionismo, cabildeo de la NICA-ACT, protestas por feticidios y protestas por Indio Maíz. Hasta llegar al detonante que los llevo a completar el libreto.

10. Con el apoyo parcializado de la CIDH, hay que recordar que el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, de visita en Nicaragua, visito a una pandilla de oposición armada en Managua estos atacaron a partidarios sandinistas desarmados que regresaban de una marcha por la paz. Las redes sociales informaron de inmediato que los sandinistas estaban atacando a manifestantes estudiantiles pacíficos de la oposición. Paulo Abrão llegó a la escena, solo para despertar a los partidarios de la oposición diciendo: “Continúa la lucha, tienes razón, tu lucha es justa, ¡te apoyamos!”.

11. En la actualidad el intento de golpe de estado de la oposición ha fracasado claramente y ahora están obligados a operar dentro del marco institucional legal actual definido por la Constitución de Nicaragua. Sin embargo, en el futuro previsible, la violencia de la oposición probablemente continuará, con el objetivo de crear un clima constante de temor y odio alimentado con la falsedad sistemática de los medios.

12. La tareas central debe ser un retorno a la racionalidad entre la población en general que está atrapada en una especie de psicosis colectiva. Como dice Carlos Fonseca Terán, “sus mentes y almas están siendo atacadas por una maquinaria científicamente diseñada para lograr eso … como parte del Pueblo y defensores de los intereses del Pueblo, no podemos caer en el error de ver a las personas comunes que están atrapadas en esta guerra psicológica como culpables, o como nuestros enemigos. ¡Ellos no son! Por el contrario, son nuestra gente y tenemos que seguir defendiéndolos”. Y añade:” Es como cuando un partido de izquierda pierde elecciones, tampoco es culpa del pueblo, es que las fuerzas revolucionarias no estaban a la altura. logrando su objetivo. No es que la gente tenga que estar a la altura de nosotros. Somos nosotros quienes tenemos que estar a la altura del pueblo”.

Conclusiones

Estamos atrapados en un sistema político internacional en donde la izquierda de nuestra América Latina, se queda perpleja ante los escenarios que no son más que viejos esquemas de agresión del gobierno de Estados Unidos, que ahora utilizan con más sutileza y con un enfoque ideológico de algunos líderes de izquierda resentidos/as, que manipulan buscando en los gobiernos progresistas la perfección cuando ellos jamás volvieron a la lucha de clases ni se desligaron de ser miembros de la alta clase media, curiosamente construyeron ONG de Derechos Humanos para continuar viviendo los privilegios de sus anteriores cargos en el Gobierno.

Atrás quedaron aquellos teóricos del socialismo real que hoy ni se inmutan cuando el imperialismo ha mejorado sus análisis políticos aprovechando la modernidad y las redes sociales para aplicar métodos que la CIA oriento en la década de los 70 para provocar en este nuevo siglo la denominada la Revolución de Colores, la Primavera Árabe y los Golpes Blandos.

Los que vivimos en Nicaragua, observamos que antiguos funcionarios ex sandinistas se unieron a la protesta para aprovechar privilegios de un nuevo gobierno de extrema derecha, una oposición que usa los símbolos de la revolución popular, con música testimonial, consignas de la lucha revolucionaria y con algunos participantes de la música testimonial ahora venidos al mejor postor, toda esa imagen que fue importante en la lucha de los años 70 y 80 de la Revolución Popular Sandinista, tienen similitud, a excepción de que en aquella época luchábamos por construir el socialismo, ahora es por promover un golpe de estado para destruir los logros del gobierno y vender su alma a la medida de los designios de Washington.

No tratamos de bendecir el gobierno del Comandante Daniel Ortega, sabemos que cometió errores, pero no era necesario destruir la economía del país, activar la delincuencia, acelerar el crecimiento del narcotráfico, quema de instituciones públicas, persecución y odio hacia los que Sandinistas que trabajan para el gobierno, destrucción de calles y carreteras y el desprestigio internacional del país, quien ya había construido una estabilidad social independientemente que concentrara mucho poder y no abriera espacios para viejos y actuales políticos del imperio, ahora debemos incluir al M19 de jóvenes auto convocados.

Finalmente, mi solidaridad con las víctimas de ambos lados, a sus familias, estamos de luto, me duele y quiero volver a mi Nicaragua de paz y amor. Ahora todos y todas tenemos que trabajar para el cese del odio y la violencia venga de donde venga, que no siga la inseguridad, muerte y destrucción de bienes públicos, instamos que el dialogo debe ser la solución que necesitamos, es urgente primero trabajar por el libre tránsito. La seguridad ciudadana y después por la constitucionalidad democrática, los derechos humanos, el estado de derecho de nuestro país, todos/as debemos construir en armonía la sociedad del futuro; a lo inmediato…Nicaragua merece vivir en paz.

Logo-atc.gifFaustino Torrez, Relaciones Internacionales Asociación de Trabajadores del Campo, de Nicaragua (ATC), Nicaragua, Julio 2018

Foto de portada: Hispan TV.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s