Un grito por la libertad de Lula desde Cuba

Texto: Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 13 de agosto de 2018.- El municipio de Marianao fue hoy sede de la batalla por la liberación de Lula, expresidente de Brasil y actual candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT); quien se encuentra privado de su libertad hace más de cien días.

Como “un deber moral y solidario” lo definió Joel Suárez, hijo del Reverendo bautista Raúl Suárez y Coordinador Ejecutivo del Centro Memorial Martin Luther King, organización macroecuménica de inspiración cristiana que acogió la celebración de la jornada.

XLula01.jpgInmersos en la lucha por la libertad de Lula, el Comité Internacional Lula Libre  realizó un encuentro en la tarde de hoy, como parte de la Jornada Mundial de Solidaridad “Lula Libre”, comenzada el pasado 1 de agosto y que culmina el día 15, acompañando el registro de su candidatura a la Presidencia de Brasil.

Joel Suárez denunció “los fines meramente políticos de la encarcelación de Lula”, inmerso en un escenario en donde “ya no sólo se criminaliza la protesta, sino se judicializa la política”. Con ello, hacía referencia a la persecución y avasallamiento contra los procesos progresistas en la región y sus líderes, intentando manipular la opinión pública y las políticas públicas llevadas a cabo bajo los gobiernos de quienes –en palabras de Joel- “como reclamaba Fidel en la ONU, intentaron dar una solución al problema del hambre”.

En diversos países del mundo se realizaron movilizaciones frente a la Embajada y Consulados brasileños, así como se enviaron cartas al Supremo Tribunal Federal exigiendo “la anulación de la arbitraria sentencia que mantiene a Lula preso por razones políticas, su libertad inmediata, y defendiendo su derecho a ser candidato a la presidencia de Brasil”.

Marcelo Durão, miembro del Movimiento Sin Tierra de Brasil – MST afirmó que lo que existe en Brasil es “una falsa democracia” creada por la derecha del país; a la vez que denunció también el intento de poner fin a las políticas sociales de enfrentamiento del hambre y la pobreza que durante sus gobiernos, el PT llevó a cabo a lo ancho del país y que se transformaron en ejemplos para la opinión pública y la comunidad internacional, hoy manipulada desde los medios de comunicación hegemónicos en pos de los intereses económicos de las clases dominantes. Durão afirmó que existe un rechazo contundente del pueblo brasileño, que “ha tomado las calles para exigir la anulación de la sentencia impuesta a Lula”.

Bassel Ismail Salem, miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, enfatizó “la importancia de la solidaridad para fortalecer la resistencia de los pueblos” y la necesidad de continuar teniendo esperanza en la victoria.

Durante la jornada jóvenes presentes pertenecientes a la Iglesia Bautista de Marianao leyeron una carta –que fue firmada por todos los presentes- que además de exigir la inmediata liberación de Lula, denuncia el carácter inconstitucional de su encarcelamiento al atentar contra un principio fundamental: la presunción de inocencia ante la inexistencia de pruebas en su contra.

Al clamor de ¡Lula libre! ¡Lula Presidente! se llamó a aumentar la visibilización de esta lucha también en las redes sociales, herramienta de comunicación tan importante en estos tiempos posmodernos, utilizando las etiquetas #LulaLivre, #FreeLula y #LulaLibre; particularmente el próximo 15 de agosto, día en que se realizará un twitazo entre las 12 y las 3 PM y al que esperamos se sumen también nuestros lectores.

 

Vea también Lanzan nueva campaña internacional por la libertad de Lula

Un comentario Agrega el tuyo

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.