“En Cuba trabajamos el bullying escolar y el respeto a las personas trans con los futuros maestros y maestras”

Jannette García Reyes es la coordinadora en Pinar del Río de Transcuba, la Red de Personas Trans, Parejas y Familias de Cuba, una de las redes de la sociedad civil que trabaja estrechamente con el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual).

Nos cuenta que Transcuba está en las 15 provincias del país, agrupando activistas en diferentes núcleos. Tiene coordinadoras regionales y una coordinación nacional, con un equipo técnico que trabaja integrado en el Cenesex de La Habana.

Incluye y moviliza no solo a las personas trans, sino también a sus familias y a sus parejas porque, entre otros aspectos, cuida mucho el apoyo emocional.

El núcleo de Pinar del Río se reúne una vez a la semana, y realiza también diversas capacitaciones: en temáticas como la sexualidad, la legalidad, el empoderamiento o el autocuidado, pero también otras específicas destinadas a las parejas, a las personas amigas y a las familias.

“Se ha avanzado mucho pero poco a poco”, nos dice. “Anteriormente el rechazo social, la discriminación y el bullying eran mucho mayores”, pero gracias al Cenesex se ha avanzado. “Hoy es menos, pero todavía hay. Vamos paso a paso”, aclara.

En estos dos últimos años se ha focalizado el trabajo en el ámbito de las escuelas, y sobre todo se trata de sensibilizar a los futuros profesionales de la educación, relata.

La personas trans -nos explica- son mucho más rechazadas que gays y lesbianas: “En las escuelas chocan con los reglamentos, con la imposición de uniformes, con el acoso (bullying), y muchas dejan las escuelas y estudios. Ahí empieza la discriminación. La consecuencia: el bajo nivel cultural y educativo de estas muchachas, que “no superan sus espectativas a largo plazo. Se les oferta trabajo, pero no es el deseado debido a su baja instrucción”.

Grabación en Pinar del Río (Cuba): Esther Jávega y José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Tomado de Cubainformación TVFoto de portada: Esther Jávega.

 

Vea también 

Cuba: Una fiesta de colores por la diversidad

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.